miércoles, 8 de noviembre de 2017

Eduplan:
La plataforma es un apoyo pedagógico que incorpora instrumentos de programación, planificación, de evaluación de los estudiantes y de intercambio de experiencias y recursos entre docentes en el territorio nacional. Consta de casi 500 secuencias curriculares, 3,000 fichas sobre recursos digitales, más de 2,000 páginas de evaluaciones y más de 10,000 páginas con propuestas didácticas, en su mayoría, Unidades de Aprendizaje.

Eduplan es el fruto de la estrecha colaboración entre: el programa de Apoyo Presupuestario al Sector Educativo de la República Dominicana (PAPSE 2), la Unión Europea, cuya parte técnica es ejecutada por la Agencia Española de Cooperación internacional al Desarrollo (AECID) y la Dirección General de Informática Educativa representada en su portal educativo Educando.

En un futuro cercano se pretende ampliar los servicios de la plataforma para el cuerpo docente de la Educación Secundaria y los grados faltantes del nivel Inicial.

“La planificación es, sin duda, uno de los estadios más importantes en el proceso educativo. Es el primer paso para lograr el aprendizaje completo y eficaz de los contenidos que requieren los alumnos. Es más, con una buena planificación los resultados son mucho más previsibles y por ende es un buen augurio para una evaluación satisfactoria.”


Sebastián Ansaldo, Periodista de la Universidad Diego Portales y colaborador de Educrea colgó un artículo muy interesante sobre la importancia de planificar en el portal Educrea de Colombia; considerando que este escrito es relevante para el tema de la planificación queremos compartir lo plasmado por este periodísta en el mismo.
Planificar es imperioso para un profesor, pues permite juntar la teoría con la práctica. Es decir, poder hacer uso de los contenidos (teoría), que son más o menos estándares y comunes, de la forma más conveniente posible. De esta manera, una planificación apropiada implica que el docente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos.
Pensar con anterioridad las clases, permite secuenciar y segmentar el contenido, haciéndolo coherente y funcional, lo que repercute directamente en la capacidad de los alumnos para apropiarse y asimilar las lecciones de manera global e íntegra.
Es también necesario, que la planificación se pregunte por los objetivos, tanto generales como específicos, pues sólo de esta manera se pueden analizar los resultados de la enseñanza, con relación a si se cumplen de buena manera o no. Así, una planificación basada en objetivos guiará y encauzará las sesiones, permitiendo un ordenamiento más eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario